HISTORIA
HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LA PARROQUIA CACHA
"La
condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los
opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el
ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los
opresores”
PERIODO SECUENCIAL
Los españoles invadieron territorio
Puruhá o Reino de Quito en 1534, y, progresivamente proceden a fundar las
ciudades que van colonizando en todo el país. Durante los 280 años de dominio
español, se implanto un modelo basado, principalmente, en la sobreexplotación
indígena a través de la encomienda y la mita. Este régimen de explotación
junto con la mala alimentación y las epidemias, generaron un rápido
decrecimiento de la población indígena. Es en este contexto, la textil ería
pasa a ser una de las principales especialidades productivas impuesta por los
españoles, el obraje de San Pedro en Cacha, tuvo gran importancia a nivel
nacional, se dice que se elaboraban sombreros, jergas, fajas, ponchos, los
capisayos (Prenda de vestir corta y abierta que servía de capa y sayo.) y
sombreros de lana
|
↓
La parroquia Cacha, constituye
legalmente 7 de noviembre de 1980, gracias al impulso de la Organización
Fecaipac; es inaugurado el 25 de Abril de 1981 con la visita del ex
presidente Abogado Jaime Roldos Aguilera. Con pasar de los años, por mandatos
legales inserta diferentes Autoridades civiles: Tenencia Político, Jefe de
Área Registro Civil y Junta parroquial desde el año 2001 (hoy denominado
Gobierno Parroquial). El nombre de la Parroquia nace justamente con el advenimiento del Shiry XV (1463-1487). El
rey de Cacha nació en el palacio de madera del lago “Capac Cocha” del anejo
Pucará Palacio de la actual parroquia.
|
PARROQUIA
CACHA OBTUVO EL ACUERDO MINISTERIAL EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1980. FECHA DE
PARROQUIALIZACION.
SÍMBOLO DE LA PARROQUIA
HIMNO DE LA PARROQUIA
VIVIENDA DE LA PARROQUIA
Su vivienda es construida con paredes de tapial; es decir, utilizando adobe moldeado con maderas rectangulares y un pisón del mismo material, gracias a este mecanismo se pueden ir levantando las paredes gruesas que permiten mantener la casa fría durante el día y caliente durante la noche; el techo es de paja; la división de la casa no es definida.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR
Los
indígenas Cacha mantienen una unión familiar bastante fuerte, el padre es el
eje de la familia y todos dentro de ésta colaboran mutuamente en los trabajos
del campo, del hogar, en la elaboración de artesanías y otras actividades
más.
La
organización social todavía mantiene el concepto de la minga y reciprocidad;
es decir, que el trabajo en equipo es importante; si algún integrante de la
comunidad necesita ayuda para construir una casa, cambiarse de casa u
organizar una fiesta, entonces todos ayudarán a la realización de esto; por
cuanto el concepto de reciprocidad dice que los favores se deben regresar con
el fin de lograr buenas relaciones en la comunidad. La primera autoridad es
el Cabildo en la comunidad, antiguamente tenían rangos de poder y mando, los
ordinarios, alcaldes y alguaciles.
|
ECONOMÍA SUSTENTABLE DE LA PARROQUIA
Su economía se basa en la agricultura
con el cultivo de productos propios de la zona como: maíz, papa, ajo, ocas,
mellocos, habas, ají, fréjol, trigo, frutas, arvejas, hortalizas, entre otros.
En estos últimos años han ayudado a la
economía, tanto la artesanía como el turismo comunitario.
|
VESTIMENTA DE LOS HABITANTES
La vestimenta es muy tradicional en
ellos; así, los hombres utilizan: pantalón blanco, alpargata de caucho,
camisa cerrada blanca, poncho de diferentes colores dependiendo del rango,
poncho de trabajo, el sombrero de lana y si es algún ritual el sombrero es
bicolor blanco-verde; mientras tanto, la mujer utiliza un anaco de lana color
azul oscuro, camisón blanco bordada, bayeta de colores vivos sujetadas con
“tupu” de plata o de acero blanco, la chumbi: mama chumbi, cahuiña,
laborchumbi o guaguachumbi, una cinta de pelo cusco, sombrero de lana blanca
con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado.
|
Comentarios
Publicar un comentario